Refugiados y Noruega: una nueva polémica

El pasado domingo 24 de enero Rusia comunicaba el cierre de la frontera con Noruega tras las polémicas deportaciones que está realizando a los refugiados que conseguían llegar a través de Rusia.

El conflicto en oriente medio alcanza definitivamente tierras escandinavas: el precio del petróleo ha tenido como consecuencia la devaluación de la corona noruega. Otra de las secuelas que la guerra está teniendo en el norte, como en el resto de Europa son los refugiados. Mucha gente ha podido ver las imágenes de personas cruzando en bicicleta la frontera por el círculo polar ártico y así alcanzar el sueño de llegar a tierra escandinava en busca de un futuro mejor. Cruzan a través de Rusia. Lo hacen en bici, ya que no se permite cruzar la frontera a pie o en un vehículo sin tener los permisos adecuados. Están, así, explotando el vacío legal que se encuentra en la legislación rusa: no entran de manera ilegal.

En el norte de Noruega, justo en el círculo polar ártico, se encuentra su frontera con Rusia. Pocos kilómetros, pero los suficientes para ser el centro de atención de la prensa internacional; miles de refugiados han cruzado la frontera.

F9KLMqqt8L-VnPuyxYQaSQe94UgvcSXw4yLQhg3srC9w

En su mayoría sirios, pero también afganos, iraquíes… no importa la nacionalidad. Lo que realmente importa para ellos es llegar. Empezaron siendo pocos los que cruzaban y pedían asilo (20 personas en 2014). A finales del 2015 han sido más de 5000. Hace años que se cuestiona el vacío legal que permite cruzar la línea, pero es ahora que es realmente preocupante.

Una vez en Noruega, y mientras se evalúa la petición de asilo, los refugiados tienen garantizado alojamiento, alimentos y atención sanitaria, por las autoridades migratorias del país. El procedimiento puede llegar a durar hasta 5 meses en el caso de los refugiados sirios.

Noruega supera por muy poco los 5 millones de habitantes. Si se conoce un poco de geografía, se deduce que la densidad de población es baja; en concreto 15’5% habitantes por kilómetro cuadrado. ¿Es alarmante que sólo durante el pasado año 2015 más de 30000 refugiados llegaran a territorio nórdico? La cifra en sí puede no llamar la atención si se tiene en cuenta los millones de personas que migran cada año de un lugar a otro, como por ejemplo, jóvenes españoles que abandonan el país por un futuro mejor.

Entonces, la principal preocupación de los noruegos es dónde ubicarlos. Viendo las noticias, escuchando opiniones ajenas o conversando con gente autóctona, se puede palpar que no quieren que pase lo mismo que ha pasado y que está pasando en países de Europa central como Bélgica, Francia o Alemania. No quieren ubicar a 800 refugiados en una localidad donde apenas llegan a los 20 habitantes (y así, de paso, repoblar municipios). No quieren formar guetos.

En estos últimos días se ha podido leer en distintos medios que Noruega, el país idílico, deporta a refugiados a Rusia, y que además, lo tienen que hacer en bicicleta a temperaturas que llegan a los -30ºC.

Qué hay de cierto

Cierto que Noruega está deportando a refugiados a Rusia. Refugiados que han entrado aprovechando el vacío legal y que sí que tienen una visa para permanecer en Rusia. No lo hacen en bicicleta, tal y como anuncian periódicos como the independent. Sino que lo hacen en autobuses.

Hay un pequeño movimiento (por así llamarlo) de gente que está en contra de los refugiados, como bien se ha señalado. Esto se percibe por los incendios intencionados que se han ido sucediendo durante los últimos meses en zonas o edificios destinados a los refugiados. Han sucedido en distintas partes del país:

  • En Levanger (norte de Tronheim)el 10 de diciembre, en un centro de acogida municipal.
  • En Lindås (norte de Bergen), el 6 de diciembre, en el Hotel LuneCuevas, donde se preveía recibir refugiados.
  • En Vardåsen, åsker (norte de Oslo), en una carpa que se utilizaba como comedor.
  • En Grue (entre Oslo y Lilehammer) en un centro previsto para la acogida de refugiados.
  • Ecétera.

 

¿Cursos para integrar?

Noruega no es solamente noticia por la guerra que tiene con Rusia sobre las deportaciones, sino que, además, lo es por la controversia que han causado los cursos para prevenir “violencia de carácter sexual”.

Después de los acontecimientos sucedidos en Colonia la pasada nochevieja, parte de la opinión pública extrajera se hacía eco del siguiente titular: Noruega da a los refugiados cursos para detener los asaltos sexuales hacía las mujeres.

En The independent, Charlotte Beale, escribió el pasado 20 de diciembre la noticia sobre el programa voluntario que ofrece el país a los inmigrantes (sobretodo hacía los refugiados) para ayudarles a adaptarse en una sociedad no tan conservadora como la de sus orígenes. Sobre todo, orientado a adaptarse a la “libertad” de la mujer (con el ejemplo de andar solas a casa). El artículo está enfocado a la enseñanza de normas culturales a los hombres para poder adaptarse a los comportamientos occidentales.

Los cursos son organizados por la organización noruega HERO de ayuda a los refugiados e inmigrantes. Son programas voluntarios que duran 5 horas y que están destinados a terminar con los malentendidos culturales y favorecer la adaptación de aquellos inmigrantes o refugiados que provienen de sociedades muy distintas a la escandinava. Según el director de esta organización, Tor Berkle, “invitan a los residentes, tanto a mujeres como hombres, a tener un diálogo acerca de las normas culturales y asumir la responsabilidad”.

Una de las sociedades más admiradas del mundo está en el punto de mira de la opinión pública. Titulares que indican la deportación de refugiados, noticias que informan sobre la enseñanza de normas sexuales a los recién llegados… twitter echando humo con todo tipo de opiniones al respecto. Y mientras, la frontera del círculo polar ártico se cierra para terminar con la polémica. Naciones Unidas ya ha manifestado su repulsa a lo sucedido, ACHNUR rechaza las deportaciones… Aún la repercusión negativa de la imagen de la sociedad noruega, existen organizaciones que desde hace tiempo funcionan para ayudar a los refugiados. Como es el caso de NOAS organisasjion, que informa de la burocracia requerida para todos aquellos que quieran pedir el asilo.

A pie de calle se nota cada vez más la presencia de inmigrantes. Aún haber organizaciones que trabajan en la integración de los recién llegados, queda el recelo de los ciudadanos noruegos, que no entienden (o si) lo qué se opina de ellos a nivel internacional. Culpan a Rusia, por el vacío legal y permitir cruzar a los refugiados en bicicleta. Aplauden los cursos de integración cultural para así evitar malentendidos. Quizás es miedo, desconfianza o pragmatismo. Ahora hace falta ver quién mueve ficha en el caso de la frontera y ver qué resultado se obtendrá de los programas de integración. Posiblemente sería también beneficioso realizar debates al revés: enseñar a los autóctonos las dificultades que se encuentran los refugiados en la integración y, sobretodo, en el recibimiento, cuando solamente se busca la paz.

Información de interés

Vídeo de la organización NOAS donde explica a los refugiados los procedimientos burocráticos que deben realizar para poder pedir el asilo

Acerca de Mapaparicio

Opinando sobre un mundo que nunca cambia. Observo y pregunto demasiado. Hace años estudié periodismo y cooperación internacional. Fui de las que se decepcionaron con el cuarto poder y vivieron (viven) su crisis, también a modo personal. Poco a poco voy recobrando la fe en el sector, pero no en el mundo. Reflexiones de la vida en general.
Esta entrada fue publicada en Civiles, Conflictos, Noruega, Opinión, refugiados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario