Gana la abstención en Portugal

Un 43% de los portugueses han apostado por no votar. Una manera de decir que ya no se puede más. Aun así, la mayoría de noticiarios dan por vencedora a la centro-derecha

Cierto es que los sondeos a pie de urna daban una mayoría absoluta a la coalición PSD-CDS, que finalmente solo ha conseguido un 38’5% de los votos. Seguidos del PS con un 32’4% , Bloco Esquerda (10’2%) , la coalición de PC y los verdes (8’1%) y el Partido animalista (1’4%).

¿Se puede hablar de ganador cuando más de un 40% de los votantes prefieren no manifestarse? No es positivo, no se puede mirar hacía otro lado y decir que Portugal apuesta por la austeridad y por lo ya conocido.
La gran sorpresa de estos comicios ha sido el partido BE que ha duplicado los votos del 2011 y ha conseguido superar al mítico PC.  En cambio, la centro derecha ha perdido en su conjunto cerca del 15% de los votos, que no han confiado en esa recuperación económica en la que tanto se ha basado su campaña electoral.

Qué implican los resultados

Básicamente la mayoría de los portugueses que se han manifestado (es importante recalcarlo) apuesta por seguir el mismo rumbo de “recuperación” económica impuesto por Europa (aunque la troika se retiró de Portugal en el 2014). Creen en las posibles mejoras que esto puede conllevar, aunque, claro está, a costa de las políticas sociales.

En estos últimos cuatro años, gobernados también por la centro derecha, ha bajado el paro, cierto. La economía ha aumentado en el primer trimestre del 2015 un 1’4%, cierto. Pero, qué pasa con las políticas sociales.
Es muy fácil recurrir a la bajada del paro sin tener en cuenta a las más de 500.000 personas que han tenido que abandonar el país por motivos económicos. La economía crece gracias a la bajada de las pensiones y de los salarios: a los recortes sociales. El IVA ha subido, sobretodo en el precio de los medicamentos, la Sanidad también ha sufrido “ajustes”… y se podría continuar la lista.

Las perspectivas de cambio con el gobierno elegido son pocas. Una mayoría ha decidido mantener a quien estaba, antes que apostar por el cambio. Una transformación necesaria para poder alejarse de las medidas de austeridad impuestas por Europa. Aun así hay una parte de la sociedad que sí que ha apostado por esto; véase la evolución del Bloco Esquerda y los votos recibidos por PC y los verdes.

Qué pasará ahora en Portugal puede ser fácil de predecir. El gobierno lo tendrá más difícil puesto que tiene una oposición más fuerte con un punto débil: la fragmentación de la izquierda imposible de ponerse de acuerdo en muchos puntos importantes.

Lo que requiere más atención (desde mi punto de vista) no es la victoria de la centro-derecha ni qué pasará económicamente. Cabe estudiar y meditar porqué existe el 43% de abstención en unas elecciones legislativas. Qué se debe mejorar. Por qué la población ya no cree en la política. Y sobretodo, por qué la política se distancia cada día más de la sociedad que es la que sufre y vive sus estrategias.

Anuncios

Acerca de Mapaparicio

Opinando sobre un mundo que nunca cambia. Observo y pregunto demasiado. Hace años estudié periodismo y cooperación internacional. Fui de las que se decepcionaron con el cuarto poder y vivieron (viven) su crisis, también a modo personal. Poco a poco voy recobrando la fe en el sector, pero no en el mundo. Reflexiones de la vida en general.
Esta entrada fue publicada en Notícia, Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s