Mayotte es Europa

Con el principio del 2014 Europa se hizo más grande: concretamente 274m2. La isla de Mayotte ha pasado a ser oficialmente Francesa.
Mayotte se ubica en el archipiélago de las Comoras. Entre la costa Africana y Madagascar. Históricamente, este conjunto de islas formaron parte del imperio galo. En 1975 consiguieron la independencia de Francia pero Mayotte votó seguir perteneciendo a la potencia.
Islas Comoras

Islas Comoras

Ni el gobierno de las Comoras, ni la Unión Africana, ni la ONU apoyan este paso, pero han sido los propios ciudadanos de la isla quienes mediante un referéndum decidieron, ya en 2009, que querían continuar siendo parte de Francia: más del 95% escogieron tener menos autonomía a cambio de otener los derechos de un ciudadano francés. Aún así, que Mayotte pase a ser oficialmente territorio europeo no quiere decir que vaya a recibir los mismos tratos que cualquier otro, ya que por ejemplo no formará parte del tratado de Schengen.
¿Qué gana Francia?
Actualmente, en el mundo en que vivimos no es raro hacerse esta pregunta. El departamento de Ultramar  francés está compuesto por distintos territorios que se situan en los océanos atlántico e índico.
Para el gobierno de Paris sería más práctico renunciar a la isla; no es rentable a nivel económico y tampoco aporta nada a nivel estratégico. Entonces,¿ por qué Francia la acept?a. Sólo tengo una respuesta en forma de pregunta, ¿se sentirá en deuda con las ex colonias? En la pieza de Harro d’Aguafría: Mayotte, francia africana, oportunidades y desafíos, encuentro que en Mayotte hay algo distinto. En todos los otros territorios del departamento de ultramar, incluyendo Mayotte, el paro crece y no hay oportunidades laborales. La diferencia es que el consumismo no se ha implantado en Mayotte; “el desempleo es un problema pero al mismo tiempo es una manera de vivir” dice Aguafría.
Además Francia tampoco se puede retirar así como así: se trata de una isla que se encuentra muy lejos de poder ser autosuficiente económicamente: se encuentra en las manos de los que una vez colonizaron su pueblo. Un ejemplo es que el único hospital que se encuentra en las Comoras se ubica en Mayotte, donde también se reparten medicamentos gratuitamente.
No tengo idea de si Mayotte puede ser útil a nuestro vecino galo, pero está sirviendo de refugio y destino para muchos inmigrantes de las islas de las Comoras. La isla tiene unos niveles de renta y de seguridad  mayores que la de sus vecinos, por lo tanto es evidente que la inmigración sea uno de los principales problemas a los que se enfrenta. Desde 1995 hay restricciones para entrar si provienes de las otras islas Comoras, desde entonces se ha empezado a hablar de inmigrantes ilegales.
Al mismo tiempo, su capital, Momoudz, encabeza la lista de las capitales donde más bebes nacen en toda la Unión Europea, lo que puede derivar aun problema humanitario y ecológico si se quiere preservar el ecosistema.
¿Se le está haciendo daño a esa gente permitiendo que Mayotte forme parte de la UE? ¿De verdad se logrará no bombardear de consumismo a una población que vive tranquilamente los problemas que están tergiversando el mundo occidental? Normalmente África es el continente olvidado, esperemos que al menos también lo sea para esto.
Enlaces de interés
Comoros: hope is a boat to Mayotte
Escape to Mayotte, the french Banlieue in the Indian Ocean
Mayotte, Francia africana oportunidades y desafíos – Harro D’aguafría, Maria Castro
Anuncios

Acerca de Mapaparicio

Opinando sobre un mundo que nunca cambia. Observo y pregunto demasiado. Hace años estudié periodismo y cooperación internacional. Fui de las que se decepcionaron con el cuarto poder y vivieron (viven) su crisis, también a modo personal. Poco a poco voy recobrando la fe en el sector, pero no en el mundo. Reflexiones de la vida en general.
Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s