Ucrania: en medio de dos bloques

En una Europa más desunida que nunca, donde los países del sud están sufriendo de primera mano las consecuencias del sistema económico neoliberal y que al mismo tiempo están disimulando una crisis de la democracia a favor de una dictadura del mercado, los ciudadanos de Ucrania salen a la calle y ocupan Maidan para gritar al mundo entero que ellos ya han escogido: prefieren Europa, occidente.
Esta decisión ha sorprendido a muchos de los ciudadanos que hoy en día apostan por una salida de sus países de la Unión, que ha provocado muchas de las pérdidas de los derechos de la sociedad del bienestar. Realmente la situación del antiguo país de la URSS es muy delicada: es un país rico a nivel de recursos minerales como el carbón e importante a nivel geopolítico. Situado, también geográficamente, en medio de dos bloques. Muchos son los que ven está situación como un pequeño simulacro de la guerra fría: por un lado Rusia, de la que depende energéticamente, y por otro lado Europa. Está destinada a escoger entre estos dos bloques y por si la situación exterior del país no fuera ya bastante complicada se le suma la inestabilidad del gobierno que viene des de antes de la revolución naranja del 2004.
La decisión de no firmar
Parecía que Ucrania había ya tomado una sentencia sobre su futuro apostando por firmar un acuerdo con Europa, cuando justo una semana antes el presidente Viktor Yanukovich se echó para atrás.
El famoso acuerdo que se tenía que firmar entre Europa y Ucrania no incluía la adhesión de este país a la Unión, sino que más bien hacía referencia a un paquete de medidas y acuerdos a nivel económico. Al mismo tiempo que se llevaría a cabo un acercamiento del país hacía las leyes y reglamentos de la Unión Europea.
Para el profesor de sociología, Jöszef Böröcz, se trata de un acuerdo un tanto engañoso por parte de un actor económicamente mucho más fuerte (UE) con otro de pequeño y débil. En su artículo Entre la dependencia de la UE y la imposición de Rusia analiza este acuerdo dando a entender que el pez grande se aprovecharía del chico. De hecho, Böröcz es muy duro afirmando que es un acuerdo vago en relación a la expectativa de la ciudadanía Ucraniana. Concluye añadiendo que el pueblo ucraniano exige, con el acuerdo, un significativo aumento de la exposición de su economía al capital de una UE 40 veces más fuerte y rica, y una demolición de las barreras arancelarias que podrían impedir la extracción total de sus recursos.
Rusia sigue apostando fuerte por su Unión Aduanera, un bloque económico junto a Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania. Si se firma el tratado con Europa , el proyecto de Vladimir Pútin se desmorona, fracasa. No se realizaría este polo geopolítico estable, lo cual interesa a Europa.
¿Europa renuncia?
Las últimas noticias son que la Unión Europea ha decidido aplazar las negociaciones sobre este acuerdo. Quizás por la inestable situación interna del país, lo que se sabe seguro es que los principales opositores del gobierno de Yanukóvich, están recibiendo el principal apoyo de las potencias neoliberales. El senador republicano de EEUU McCain se reunió este pasado fin de semana con ellos (aunque también con el gobierno) y des de Alemania se ve con muy buenos ojos al principal líder de la oposición, el boxeador Vitali Kiltschko, quien aboga por una Ucrania pro-europa.
Enlaces de interés
Los puños de Merkel en Ucraina – Juan Gómez
Negativa de Ucraina a la UE. Disputa de intereses económicos y geoestratégicos – PIA
Qué está pasando en Ucrania – Jordi de la Fuente
Qué capitalismo quiere Kiev – Thilo Schäfer
Anuncios

Acerca de Mapaparicio

Opinando sobre un mundo que nunca cambia. Observo y pregunto demasiado. Hace años estudié periodismo y cooperación internacional. Fui de las que se decepcionaron con el cuarto poder y vivieron (viven) su crisis, también a modo personal. Poco a poco voy recobrando la fe en el sector, pero no en el mundo. Reflexiones de la vida en general.
Esta entrada fue publicada en Notícia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s