Reorganizar el Estado

Vicenç Navarro lo dice “hoy en día tenemos una democracia enormemente limitada en lo que el Estado de Bienestar se refiere”, y la causa se encuentra en la Constitución Española de 1978. No es necesario volver a repetir en qué contexto se encontraba España ni recalcar que no todas las fuerzas políticas jugaban con la misma ventaja. Solo hace falta ver el rumbo que ha llevado a cabo la política española durante los últimos 20 años para darse cuenta que los hijos de los ganadores son los que están calentando las sillas en el congreso en forma de mayoría.
 Son múltiples las cuestiones por las que uno es pesimista y la verdad es que cuesta ser lo contrario: ayer anunciaban el cierre de RTVV (canal autonómico público). Más del 26% de la población activa no tiene trabajo (hay la misma previsión para el 2014). Escándalos de corrupción que manchan a todos los colores políticos pero donde los culpables quedan totalmente impunes. Una monarquía que hace aguas por todos los lados y un Rey que quiere mantener el poder pese a todo. Desahucios a familias que no tienen nada al tiempo que se respaldan las medidas abusivas que llevan a cabo los bancos (para ellos el alquiler social o la dación el pago no son una opción). Limitan los derechos de las mujeres con una ley del aborto retrograda. Gente que muere por los recortes que están afectando a la Sanidad pública. Jóvenes que no pueden estudiar al no poder permitirse pagar los abusivos precios de las matriculas universitarias. Reformas educativas innecesarias que se producen cada cambio de color en el gobierno.  Niegan el derecho a decidir de Catalunya, lo que conlleva aumentar la tensión melodramática que no hace más que crear y exagerar odios por todos lados.
 En pocas palabras, tenemos un ejecutivo que se está llenando de gloria  y lo que me deja más atónita es leer los barómetros del CIS: el PP crece un 1.5% situándose a 7.2 puntos del PSOE. Realmente la gente no tiene criterio, ni memoria, ni ética…
¿Donde están las izquierdas?
 El hueco que se debe de llenar con propuestas razonadas, políticas sociales y de bienestar y con un cariz de respeto y cooperación, lo llena una organización totalmente populista: UPyD. Lo cual solo se puede reprochar a las izquierdas que son incapaces de unirse para poder lograr un cambio real en las estructuras del Estado, conseguir salir del euro, devaluar la moneda y favorecer así las exportaciones.
Sería menos pesimista si viera que se motiva a la ciudadanía de tal forma que todos saliéramos a la calle de forma masiva (y no unos pocos), tal y como lo han hecho en Madrid con las Mareas Blancas o en Catalunya con la vía Catalana.  Con el 15M se vivió uno de los momentos de mayor esperanza a nivel colectivo que se ha ido disolviendo poco a poco. Y ahora ha llegado el momento de volver a tener esa ilusión y  ese optimismo para volver a la calle.  Esta vez, de verdad.
Anuncios

Acerca de Mapaparicio

Opinando sobre un mundo que nunca cambia. Observo y pregunto demasiado. Hace años estudié periodismo y cooperación internacional. Fui de las que se decepcionaron con el cuarto poder y vivieron (viven) su crisis, también a modo personal. Poco a poco voy recobrando la fe en el sector, pero no en el mundo. Reflexiones de la vida en general.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reorganizar el Estado

  1. Antonio-German dijo:

    Muy bien Montse ya habia hechado de menos tus incisos comentarios sobre la actualidad , en este mundo tan desgastado y falto de todo rasgo de humanidad. No hagas caso de algunos comentarios,sesgados y partidistas la mayoria, caso de tu articulo de Siria. Tu sigue escribiendo como lo has echo hasta ahora, dando tu version como mejor te parezca , ten encuenta que como todo en este mundo, habra gente que lo vera de mil manera difrentes pero como la vida misma nos enseña , para el gusto los colores. Animo y a “por ellos que son pocos y cobardes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s