Rodear La Caixa para la Independencia

En vísperas de otro 11 de septiembre histórico, se ve a gente respirando aires de victoria y triunfo de una vía catalana que va a movilizar a la mayoría de ciudadanos y ciudadanas.
De qué va la vía catalana para la independencia, más o menos, lo sabemos todos. Se trata de un acto lleno de simbolismos, que empezará a las 17:14 h, representando la fecha de 1714, con el repique de campanas de la Seu Vella de Lérida.
Emulando la VIA BÁLTICA que hicieron los pueblos de Estonia, Letonia y Lituania en 1989 para independizarse de la URSS, Catalunya hará, en su diada nacional, lo mismo. Uniendo a más de 86 pueblos de norte a sur. Desde El Petrús (Catalunya nord) hasta Alcanar (Tarragona) – ya que según la Guardia Civil, no se podía terminar en Vinaroç por motivos de seguridad Vial -. Claro, en Cataluña no tenemos carreteras y entonces no tenemos este peligro.
1377260226821

Imágenes de la Vía Báltica

La mayoría de los ciudadanos saldrá a manifestarse a favor de una consulta de autodeterminación para el pueblo Catalán. Una consulta que se está negando, reiteradamente, desde el gobierno central de Mariano Rajoy.

 

Rodar la Caixa
Sin entrar en un juicio de opiniones sobre si la Vía Catalana es la mejor manera para llevar a cabo un futuro referéndum sobre la independencia de Cataluña, personalmente me resulta mucho más interesante la propuesta que han hecho desde El procés constituent, encabezado por Teresa Forcades y Arcadi Oliveres,  rodear La Caixa.
Esther Vivas lo explica muy bien en su pieza, ¿Por qué el 11 de septiembre rodearemos La Caixa?. Muchos catalanes se piensan que con la independencia se acaban nuestros problemas económicos y sociales. Es el grave error que hay en la población catalana hoy en día. ¿Quién nos gobierna? El mismo partido que suprimió el impuesto de patrimonio que recaudaba más de 500 millones anuales, medida que, tal y como argumenta Edmundo Fayanás, favorece a los ricos. Y para solventarlo, recortes sociales y privatizaciones que hizo el mismo gobierno de la Generalitat.
Los pueblos tienen el derecho de autodeterminación, de escoger si quieren seguir perteneciendo al Estado (en este caso español), o bien, ser independientes. Pero estaremos cayendo en un error si pensamos que las consecuencias que nos ha llevado esta crisis se van a resolver si ponemos un control fronterizo. El concepto de Rodear La Caixa se refiere a luchar por un independentismo pero del todo; también de la troika. De poco sirve decir que España nos roba, cuando los que nos están robando llevan traje y están en nuestro pueblo y también dicen ser catalanes. De poco nos sirve no luchar todos juntos para terminar con una clase social y económica que se creen por encima de la mayoría de los ciudadanos. Hoy he podido escuchar a Joan Tardà en El rojo vivo diciendo que una Cataluña independiente no estaría fuera de Europa. Bueno, pues con unos políticos que apuestan por una independencia de España pero quieren continuar estando ligados a las políticas neoliberales que están llevando a la población a la ruina, me parece algo totalmente fuera de lo normal.
Rodear La Caixa

Rodear La Caixa

Si algún día Cataluña puede llegar a ser independiente espero que no sea para tener otro estado-nación más igual a los otros. Espero que se trate de un estado-nación donde haya una democracia real, que se escuche a los ciudadanos, donde la justicia social no sea solo un sueño y la gente pueda optar a tener una educación y sanidad gratuitas y de calidad. Entonces podría ser que mucha de la gente que permanecían escépticos ante este, supuesto, nacimiento, quisieran unirse al joven y nuevo concepto de Estado. No queremos otro estado neoliberalista más.
¿Sería un Estado Laico?
Una de las polémicas que más ha suscitado mi atención a sido la que afecta a la iglesia. La Seu Vella de Lérida será la encargada de dar el repique para empezar la vía y muchas iglesias y parroquias se han sumado a esta propuesta.
Aún así, los obispos de Solsona  y el Arquebisbado de Tarragona se han mostrado rotundamente en contra y no permitirán el campaneo. Ya que no quieren involucrar la iglesia en la vía catalana. Una postura que me parece totalmente legítima, clara y transparente. Xavier Novell, uno de los obispos de Solsona, se muestra partidario de la consulta pero solo cree que se pueden llegar a acuerdos con pactos entre gobierno Estatal y de la Generalitat.
En el caso que todas las caras de la iglesia catalana se mostraran favorables a participar activamente en la vía para la independencia y ésta se hiciera factible el día de mañana, ¿Pedirían algo a cambio? ¿Se estaría hablando de un estado laico?
Las cuestiones para la independencia no son solo económicas, hay un trasfondo mucho más opaco que esconde otras materias que hace falta leerse y estudiar con suma atención. Será la segunda diada catalana consecutiva en la cual millones de ciudadanos saldrán a la calle, el año pasado pidiendo el pacto fiscal, y este la consulta popular. En teoría, el año que viene se realiza el famoso referéndum clave para el futuro de Cataluña. Mientras tanto, hace falta saber qué estado es el que realmente conviene a los ciudadanos y no a esa gente que va con corbata haciendo discursos por la televisión.
En Cataluña no tenemos a Bárcenas, pero si a los Pujol y casos como los de la banca catalana. Así que más nos vale saber cómo y con quien queremos estar.

 

Enlaces de Interés
Edmundo Fayanás – Cataluña y el 11S
Esther Vivas – ¿Por qué el 11 de septiembre rodearemos La Caixa?
Anuncios

Acerca de Mapaparicio

Opinando sobre un mundo que nunca cambia. Observo y pregunto demasiado. Hace años estudié periodismo y cooperación internacional. Fui de las que se decepcionaron con el cuarto poder y vivieron (viven) su crisis, también a modo personal. Poco a poco voy recobrando la fe en el sector, pero no en el mundo. Reflexiones de la vida en general.
Esta entrada fue publicada en Notícia, Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s