Educación en México

Mientras miles de maestros salen a protestar en las calles de México D.F., se dejan entrever las relaciones de poder de los sindicatos, gobiernos, u ONGs.
Los cambios en las reformas educativas siempre son cuestionables y se pueden analizar desde distintos temas como el económico, social, cultural o político. Siempre que se habla de reformas educativas, se dice que es a favor de la calidad.
Pero el concepto de educación de calidad es tan subjetivo como pensamientos políticos haya. Para mí una educación de calidad va ligada a la que definió Elliot, tiene que ver con unos valores no instrumentales como las conceptualizaciones de los potenciales humanos que un proceso educativo ha de aspirar a fomentar y desarrollar en sus alumnos; por ejemplo, potenciales para comprender el significado de ciertos tipos de acontecimientos y situaciones; para la formación de un pensamiento crítico, reflexivo e imaginativo; para la apreciación de los valores humanos; para una acción inteligente y sensata en situaciones humanas complejas e impredecibles”.
Para otra gente una educación de calidad se valdrá en la eficiencia del gasto por alumno y los resultados cuantitativos de las evaluaciones de final de curso. Como es el caso de muchos gobiernos, entre los cuales se encuentra el español.
Entender lo que está sucediendo en México me es un poco difícil ya que me resulta caótico: se tienen que tener en cuenta distintos actores y realidades sociales. Si solo estamos recibiendo información de las grandes cadenas mediáticas, nos saldrá la vena justiciera argumentando que la reforma que han aprobado es totalmente necesaria. Que la educación estaba en manos de los principales sindicatos de América Latina como el CNTE, que hasta el pasado mes de febrero lo presidía la corrupta Elba Esther Gordillo¸ encarcelada ese mismo mes por malversación de fondos.
Pero “La Maestra”, como la conocían fue miembro del partido revolucionario institucional (que ha ganado las elecciones junto al Partido Verde Ecologistas México). También es miembro Emilio Chuayflet, secretario de Educación pública del actual gobierno. Parece haber una guerra no escrita entre estos ex compañeros que está afectando a todo un país.
 Alberto Serdán, coordinador de Activación Ciudadana de la Asociación civil Mexicanos Primero, acusa a los sindicatos de estar controlando, desde los años 40 el 50% de las plazas de maestros y que la permanencia de estos se garantiza por un sistema de puntos donde las actividades sindicales premian más que las académicas.
¿Quién tiene la razón?
Seguramente nadie. En América Latina está surgiendo una oleada de movimientos de las jóvenes clases medias que piden servicios públicos de más calidad y los gobiernos parece ser que aún no están concienciados de que haya surgido esta nueva clase en su continente: no estaban acostumbrados.  Mientras tanto, más les vale empezar a escuchar a esas mareas de gente que parecen estar dispuestas a todo para conseguir lo que quieren.
Enlaces de interés
Reformas educativas en América Latina: un análisis crítico
Un conflicto de poder muy poco educativo
Margarita Pacheco – Esto no es una reforma Educativa: matices sobre la lucha por la dignidad en la educación en México
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Acerca de Mapaparicio

Opinando sobre un mundo que nunca cambia. Observo y pregunto demasiado. Hace años estudié periodismo y cooperación internacional. Fui de las que se decepcionaron con el cuarto poder y vivieron (viven) su crisis, también a modo personal. Poco a poco voy recobrando la fe en el sector, pero no en el mundo. Reflexiones de la vida en general.
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