“Nueva Alianza” reta la soberania alimentaria en África

Ayer empezaba, en Irlanda del Norte, la cumbre del G8. Manchada por los presuntos casos de espionaje por parte de Gran Bretaña en la cumbre del G20 en 2009,  determinada por el plan de espionaje global presentado por Obama, por tratar temas fiscales o por el conflicto de Síria y la actitud de Rusia. Pero poco se sabe, como casi siempre ocurre, de los temas que afectan al Sur.
A principios de este mes, salió un informe de la ONG CIDSE¿Alianza, de quién?“, refiriéndose a la Nueva Alianza para la seguridad alimentaria y la nutrición en África, del mismo G8.
Nick Jacobs, en su artículo El gran aparcamiento de tierras del G8, puntualiza de una manera muy acertada de que se trata este pacto de nuevo colonialismo.
Qué es la Nueva Alianza
Sobre el papel, se trata de un programa en el cual se comprometen en acabar con la desnutrición y el hambre, mediante una asociación de los gobiernos de los países africanos con empresas multinacionales privadas. Entre ellas se encuentra la muy conocida por los últimos acontecimientos, Monsanto. Aquí se puede observar una pequeña contradicción; para empezar si se quiere erradicar la malnutrición y el hambre, se debe dejar a un pueblo ser soberano de sus propios alimentos. Entonces, si estás privatizando el sector agrícola, que en África supone el 80% de la población, nos encontramos ante una paradoja.
Por otra parte, los movimientos campesinos africanos y grupos de la sociedad civil han rechazado este tratado. Ya que, las grandes potencias, instan a los gobiernos africanos a definir políticas para mejorar las oportunidades de inversión; en las semillas, los pesticidas, el agua, la posesión de tierras, etc. Por lo tanto, se puede observar que no es tan solo una cuestión de inversión u ocupación por parte de las potencias, sino que eso conllevaría un reparto de los recursos entre ambos. Estos cambios en las políticas se tratan de reformas estructurales, que nosotros conocemos muy bien. Estas reformas tienen consecuencias y, ya de antemano, se sabe que los que sufren las consecuencias no son los mismos que firman los tratados. De hecho, es otra cosa de las que denuncia CIDSE, que las verdaderas causas de la situación actual en África se están dejando de lado.
Otras formas de acabar con el hambre
El impuesto de la Tasa Robin, con el 0’01% del PIB de los países desarrollados, no financiando guerras y un largo etcétera son medidas conocidas para poder paliar la malnutrición y la falta de alimentos. En esos días están discutiendo sobre quién espía a quién, a quién se debería investigar, si se debería armar o no a los rebeldes sírios, si se firma o no un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, pero  se deja intuir que acabar con el hambre no forma parte de sus asuntos primordiales. Ni ahora, ni nunca.
En el informe de CIDSE reafirman que “están profundamente preocupados acerca de la visión y el enfoque de la Alianza que se está orientando más como un asunto mercantil que como un derecho humano”. Creen que “esta iniciativa se queda corta en cuánto a la necesidad de eliminar el hambre y podría potencialmente minar el progreso hacia ese objetivo”.
Enlaces de interés
Nick Jacobs – El gran aparcamiento de tierras del G8
CIDSE – informe ¿Alianza de quién?
Anuncios

Acerca de Mapaparicio

Opinando sobre un mundo que nunca cambia. Observo y pregunto demasiado. Hace años estudié periodismo y cooperación internacional. Fui de las que se decepcionaron con el cuarto poder y vivieron (viven) su crisis, también a modo personal. Poco a poco voy recobrando la fe en el sector, pero no en el mundo. Reflexiones de la vida en general.
Esta entrada fue publicada en Notícia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s