Jóvenes, paro, sobrecualificación y necesidad de ingenieros

Presidentes de grandes corporaciones preocupados por la falta de ingenieros que en el futuro provocará ir a buscarlos a países como China e India. Argumentando que el principal problema que hay en Europa se encuentra en la demografia y el sistema educativo: no se preparan a suficientes ingenieros.
Todas las miradas están puestas en la generación perdida, no ya solo en España, sino en el resto del continente. Cierto es que en la península, el paro juvenil afecta a más del 50% de los jóvenes, y la mitad de los que no encuentran trabajo están sobrecualificados.
Esto choca con otra realidad. Según Peter Löscher, ejecutivo jefe de Siemens, y Olof Persson, director general de Volvo, quienes están preocupados por la futura demanda de ingenieros y la falta de encontrarlos en europa. En el artículo del Financial times, Alarm over skills shortage Europe, se lee la incertidumbre que muy probablemente se vivirá en el futuro. Sobretodo, en países como Alemania, cuya demanda de ingenieros ha propiciado la emigración de jóvenes españoles. La preocupación de estos ejecutivos, recae en la pérdida de competitividad de Europa en el sector industrial, a beneficio para China, India o EEUU. No deja de asombrarse que en lugar de preocuparse por la fallida de los estados socialdemócratas, el empobrecimiento de la población y un largo etcétera de pérdidas de derechos, su punto de mira sea la competitividad y los beneficios.
Sobrecualificados en paro
“La generación más preparada está rota”. La frase preferida para definirnos, a los que hemos estudiado para creer y tomar consciencia. Y, también, para tener un futuro y un trabajo que nos permitiera tener una vida. Resulta irónico que ahora, para aquellos que hemos preparado para trabajar en algunos sectores determinados no haya salidas laborales para nosotros. Además de que en las pocas salidas laborales a las cuales podemos optar, nos encontramos con un carpetazo citando la gran palabra de sobrecualificado. 
Tuve el placer de leer n the huffington post Javier Pueyo, vicepresidente del Consejo de juventud. Tengo que recalcar que el placer fue incómodo puesto que el manifestaba que No es que muchos jóvenes estén sobrecualificados, sino que tienen una formación que no se adecua al sistema productivo desindustrializado y basado en actividades de muy bajo valor añadido y en absoluto vinculadas al conocimiento, como es el español. Debemos implicarnos para construir un país que no nos expulse, sino que nos permita vivir en dignidad”. Quizás tiene razón en que muchos de nosotros no nos adecuamos al sistema productivo actual y decir que debemos implicarnos más para vivir en dignidad, espero que se refiera a todos los que nos están cerrando las puertas por el mero echo de estar preparados. Porque para poder vivir en dignidad hace falta un trabajo. El sistema está echo así, si no trabajas no comes, no tienes techo y por lo visto, ni sanidad ni educación de calidad.
Demografia y problemas raciales
Si aquí no hay suficientes ingenieros se tendrán que ir a buscar a China o India, donde cada año se gradúan entre 100.000 y 400.000. La ley de la oferta y la demanda también existe en el mercado laboral y consecuentemente conlleva unas consecuencias sociales que estamos viendo actualmente.
Si ahora mismo los immigrantes de segunda generación no están integrados (ya que hablar de inclusión es ya toda una utopia) y el racismo está cada vez más en auge (incluso entre los propios países europeos), ¿la solución es ir a buscar a mano de obra de fuera por resolver la competitividad? Solo hace falta ver Londres, París o Estocolmo.
Para entender las soluciones se debe entender el sistema y, quizás, yo no estoy capacitada mentalmente para entender y comprender la palabra y el concepto de sistema.
Enlaces de Interés
Alarm over skills shortage in Europe – Richard Mille
Rodrigo Carretero – Jóvenes preparados en el paro “El <Estudia, estudia y tendrás futuro> ha sido la gran mentira de mi vida”
Anuncios

Acerca de Mapaparicio

Opinando sobre un mundo que nunca cambia. Observo y pregunto demasiado. Hace años estudié periodismo y cooperación internacional. Fui de las que se decepcionaron con el cuarto poder y vivieron (viven) su crisis, también a modo personal. Poco a poco voy recobrando la fe en el sector, pero no en el mundo. Reflexiones de la vida en general.
Esta entrada fue publicada en Notícia, Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s