La otra dictadura de Túnez: FMI

Mientras en occidente se prefiere hablar, como siempre, del terrorismo yihadista y de los enfrentamientos entre estos y ejércitos, se está silenciando otra guerra financiera con opresores y esclavos. Con un gobierno tripartito de transición (cuyo primer ministro Jamadi Jebali, dimitó el pasado 20 de febrero por fracasar su propuesta de formación de un gobierno tecnócrata), y el FMI como claros opresores
La economía del país no se encuentra en su mejor momento. Túnez necesita una inyección de capital y piensa a recurrir al organismo internacional. Pero a cambio estaría condicionada a la aplicación de un durísimo programa de ajuste estructural. El economista tunecino, Hédi Sraieb, lo confirma “se están aplicando las mismas lógicas económicas que antes de la revolución y ahora es peor porque hay inflación, el sector turístico está hundido y se están liberalizando áreas sin ningún control”.
Con la aplicación de las ya famosas “reformas estructurales” se sabe de sobra que, a cambio, el pueblo tiene mucho que perder. Una manera clara de poder ver las contrapartidas es analizando objetivos y consecuencias del plan. Por un lado tenemos al jefe de delegación del FMI para la negociación con Túnez, Amín Mati, quien argumenta que los objetivos del préstamo son:
  • preservar la estabilidad de los presupuestos del Estado
  • promover un fuerte crecimiento
  • remediar las graves vulnerabilidades del sector bancario (como siempre más importante que las vulnerabilidades sociales)
Además, esto conllevaría generar más empleo, la promoción de inversiones privadas, la reducción de las desigualdades regionales o la aplicación de unas políticas sociales en favor de los desfavorecidos.
Por otro lado tenemos al pueblo. Con la información del artículo de Santiago Alba Rico, “Yihadistas y FMI“, donde nombra iniciativas surgidas de los movimientos sociales “Ma galulnech” (No nos lo dijeron), orientadas a bloquear estos acuerdos. Se muestra claramente que el país se dirige a una estrategia económica y financiera neoliberal que:
  • destruirá la clase media
  • suprimirá la intervención del estado  la regulación de los mercados
En el artículo de Gladys Martínez López en diagonal periodico, “La dictadura de la deuda oprime Túnez tras su revolución”, detalla las 3 reformas previstas y las consecuencias de éstas. Allí se encuentra la voz de Chakif Ben Rouine, miembro de Auditemos los créditos hacía Túnez (ACET). Una de las frases más destacadas podría ser “quieren que las revoluciones se queden bajo la dominación del FMI y del BCM. Esto es una guerra y los tunecinos no lo saben“.
Paralelismos
Para ellos es el FMI, para nosotros, los llamados PIGS, la UE. America Latina consiguió salir, más o menos, de las dictaduras financieras impuestas por los grandes imperios que ya no se llaman estados unidos, sino organismos internacionales. Hace más de dos años de la revolución de su pueblo y dos años de la salida de los indignados. No queda muy claro que debemos hacer ante todo esto, más que manifestarnos y protestar. Y lo más importante de todo es que casos como el de Túnez no queden silenciados en los medios de comunicación a favor del terrorismo yihadista y los enfrentamientos armados. Hay otros enfrentamientos que causan más muertes que las armas y que se aplauden. Son los ajustes estructurales.
Enlaces relacionados
Diagonal periodico – “La dictadura de la deuda oprime a Túnez tras su revolución”
Librered,net – Pese a la revuelta popular, Túnez está ahogado por seguir con las recetas del FMI
Cuarto poder – “Yihadistas y FMI”
Anuncios

Acerca de Mapaparicio

Opinando sobre un mundo que nunca cambia. Observo y pregunto demasiado. Hace años estudié periodismo y cooperación internacional. Fui de las que se decepcionaron con el cuarto poder y vivieron (viven) su crisis, también a modo personal. Poco a poco voy recobrando la fe en el sector, pero no en el mundo. Reflexiones de la vida en general.
Esta entrada fue publicada en Notícia y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s