Segundo aniversario 15m

Bajo el lema “De la indignación a la Rebelión. Escrache al Sistema”  se ha celebrado el segundo aniversario del movimiento

El 15m se ha convertido en la máxima expresión de la indignación causada por los recortes de los derechos

La realidad demuestra, efectivamente, que no estamos igual que el 15 de mayo del 2011. Por aquél entonces España contaba con 4’5 millones de parados; ahora más de 6 millones. El movimiento tal y como lo conocimos ha ido madurando, de tal forma, que ahora se encuentra segregado y organizado en las luchas por los derechos que nos están intentando quitar. Su transformación a dado lugar a mareas de coloresasambleas en los barrios, escraches,  “Rodea” el congreso o en el toque a Bankia, entre otros.
Des del primer momento se intentó criminalizar la indignación que estaba mostrando la ciudadanía. Una indignación que es totalmente legítima. Acusando de violencia a la gente que está realizando los escraches. Tal y como dijo el portavoz del SAT en el programa de televisión de La Tuerka, Diego Cañamero, “cuando los partidos políticos prometen y no cumplen, los ciudadanos tenemos el derecho y la obligación ética y moral de salir a la calle para decir que cambien de política o que se vayan”. Y esto, es lo que estamos haciendo tanto desde fuera de España, como desde dentro. Tanto por virtualmente como físicamente.

indignados

Rodeados de violencia
Muchos han sido quienes han acusado al 15m de ser un movimiento criminal, que provoca actos vandálicos. Si bien no se puede negar que siempre existen grupos que aprovechan grandes manifestaciones, como celebraciones deportivas, para realizar éste tipo de escenas, es sumamente injusto señalar a los indignados como bandidos. Puesto que la violencia es la que están recibiendo, precisamente, ellos. Ellos que se convierte en un nosotros.
Violencia en el trabajo (reforma laboral, precariedad, paro, exilio económico de los jóvenes…). Violencia en la vivienda (hipotecas impagables, desahucios… ). Violencia en la Salud (co-pago, privatización, exclusión de los immigrantes…). Violencia en la educación (reforma educativa, subida de tasas…). Violencia en la libertad de conocimiento y expresión (medios de comunicación y falta de libertad de prensa… Claro ejemplo en RTVE).
Claramente podría volver a recalcar las palabras de Cañamero, pero es innecesario. Dicen que falta un líder claro en todo esto. Han surgido acercamientos con el movimiento y partidos de izquierda, e incluso, el llamado partido X con gente totalmente anónima. El 15m ha sido comprado con las primaveras árabes de los países del norte de África, y como ya he dicho muchas veces hay una clarísima comparación entre ambas. No se trata de ir en contra del sistema porque esto mola, sino de enfrentarnos a una clase dominante que siempre se eligen entre ellos. Se trata de hacer que la democracia sea legítima y más participativa y no una demogracia, como bien narra Javier Gallego en carnecruda 2.0.
Programa tv  La Tuerka, presentado por Pablo Iglesias ¿Es legítimo desobedecer?
Anuncios

Acerca de Mapaparicio

Opinando sobre un mundo que nunca cambia. Observo y pregunto demasiado. Hace años estudié periodismo y cooperación internacional. Fui de las que se decepcionaron con el cuarto poder y vivieron (viven) su crisis, también a modo personal. Poco a poco voy recobrando la fe en el sector, pero no en el mundo. Reflexiones de la vida en general.
Esta entrada fue publicada en Notícia, Opinión y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s