Escraches frente al retroceso impuesto

Hace una semana sabíamos que el número de viviendas vacías en España había crecido en la última década. Nada que no supiéramos ya. Lo que realmente escandalizó fue la cifra total:  3’4 millones
Viviendas vacías y gente en la calle. ¿Estamos en el país de las paradojas? Afirmativo, sumándole que estamos en un sistema injusto. Un sistema que está llegando a su fin, sin que esto quiera decir que lo próximo vaya a ser mejor
La Plataforma Afectados Por la Hipoteca y otros movimientos sociales están consiguiendo lo que muchos decían que no podía ser: cambiar las cosas. No se piden milagros, ni medidas inviables. Se está pidiendo, desde hace ya más de 4 años, ajustes sociales a la realidad del ciudadano. Los ministros, diputados, senadores y demás que viven en su burbuja de perfección no ven lo que está pasando en la calle: jóvenes que tenemos que emigrar en contra de nuestras voluntades, famílias que se están quedando literalmente en la calle, niños que van a la escuela sin desayunar… Por supuesto que a ellos esto no les pasa.
Y ante todo esto ¿qué se puede hacer? Escraches. O manifestaciones pacíficas, que es lo mismo. Aunque si entramos en el mundo de las percepciones, el ministerio del Interior acaba de obligar a la policía  a referirse a los escraches como acoso y amenazas. ¿Acoso de qué? Acoso es el que está haciendo el gobierno a los ciudadanos negando lo evidente: nos están asfixiando.

Miembros-Hipotecas-PP-Andalucia-organizado_TINIMA20130409_1413_3

Un claro ejemplo es que tanto Europa como los jueces españoles ya han decretado que las hipotecas españolas son abusivas, “El tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó que el procedimiento español de ejecución hipotecaria vulnera los derechos fundamentales de las personas, además que no da al afectado mecanismos de oposición efectivos para hacer valer sus derechos“. Y ante esto el gobierno lo único que ha hecho a sido mirar hacía otro lado. Tal y como cambia de lado de visión cuando hay una persona que se suicida por culpa de la presión que ellos mismos hacen rescatando bancos antes que personas. Por eso hay escraches: para que esta gente intocable note que también son vulnerables, para bajarlos de su nube al país llamado España. Un país que ellos mismos se están cargando.
Pequeños pasos
Aún así se están consiguiendo algunas cosas: La junta de Andalucía, coalición entre PSOE y IU, aprobaba la semana pasada un decreto ley: expropiar viviendas cuyos  propietarios van a ser desahuciados por no poder pagar la hipoteca. Eso si, se tienen que reunir una serie de requisitos, como el tener riesgo de exclusión social. Se trata de una muy buena medida. La gente tiene como derecho fundamental el de la vivienda, entonces, si les van a dejar sin vivienda les deben de garantizar otra, lo cual no pasa. La Junta va a expropiar las casas que las famílias no pueden pagar a los bancos, para que estas puedan permanecer en ellas, a cambio, eso si, de un alquiler social a la misma Junta. Este, será el 25% de los ingresos que tengan la unidad familiar. Una medida que como máximo podrá durar 3 años. La Junta, en cambio, pagará a la entidad un 2% del coste de la vivienda al año. El banco, señores y señoras, continuará recibiendo dinero. Como si no estubiera recibiendo dinero de todos
Este se trata de un pequeño cambio de rumbo. No es gran cosa, no debemos cantar victoria y, ni mucho menos, empezar a afinar los instrumentos. Tenemos más de un 25% de paro, del cual más de un 50% es juvenil. El futuro de las pensiones está pendiente de un hilo a favor de los planes de pensiones que ofrecen los bancos. La sanidad y la educación se privatizan; derechos fundamentales. El derecho de la vivienda estamos comprovando que, para ellos, es otro chiste más. Así que ante todo esto, hacemos escraches a las personas responsables del retroceso de nuestra sociedad.
Anuncios

Acerca de Mapaparicio

Opinando sobre un mundo que nunca cambia. Observo y pregunto demasiado. Hace años estudié periodismo y cooperación internacional. Fui de las que se decepcionaron con el cuarto poder y vivieron (viven) su crisis, también a modo personal. Poco a poco voy recobrando la fe en el sector, pero no en el mundo. Reflexiones de la vida en general.
Esta entrada fue publicada en Notícia, Opinión, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Escraches frente al retroceso impuesto

  1. Juan C. dijo:

    ¡Has escrito escrache! Y encima lo lo haces en el título y lo repites en el desarrollo del post, ¿No te has enterado que el Ministerio del Interior ahora se dedica a prohibir el uso de esa palabra?

    Mas en serio, los políticos deberían pensar un poco y en vez de emprender la criminalización de los ciudadanos que discrepan de sus políticas llamándolos filoetarras, nazis, extremistas o comunistas (como si fuera un insulto), deberían preguntarse qué es lo que están haciendo mal, cuando existen tantas quejas. Una forma inteligente de acabar con los escraches sería adoptar las medidas necesarias para que nadie tuviera argumentos para hacerlos. Lamentablemente, el Gobierno y su clac mediática ha optado por el menosprecio y el insulto de quien discrepa y se manifiesta. Así pues, sigue habiendo motivos para hacer escraches.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s