¿Unas elecciones con ganador?

Este domingo se celebran las elecciones presidenciales en Venezuela, marcadas por la sombra del expresidente Hugo Chávez. Aunque los misiles de Corea del Norte están interrumpiendo la repercusión internacional de estos comicios, se va a poner en juego el futuro, no tan solo del propio país, sino también el de la geopolítica de America Latina.
Tenemos a dos grandes candidatos. El actual presidente en funciones Nicolás Maduro, líder del Partido Socialista Unido por Venezuela, y Henrique Capriles, líder de Mesa Unidad Democrática, quién dice tener como referente el “Brasil de Lula”. Lula, en cambio apoya la candidatura de Maduro. Toda una paradoja. Capriles, en cambio, cuenta con el respaldo de Estados Unidos, la estratégia neoliberal les une.
Estas elecciones tienen un ganador y se llama Nicolás Maduro. La oposición lo sabe y su mayor victoria será conseguir disminuir la brecha de votos entre los dos grandes partidos. Son muchos los expertos que han opinado sobre este tema y todos se encuentran en un mismo punto: la oposición está agotada. Añadiéndole la muerte de Chávez, hace que el populismo aumente. A Capriles lo llaman burgesito, lo cual no es bueno en un país donde hay mucha pobreza. Además está vinculado a los grandes empresarios y sumándole el apoyo neoliberal de Estados Unidos se observa un choque con la población. Una de las claves que tiene para poder tener más votos es, como buen partido de derechas, la abstención. Ésta beneficiaria positivamente a el candidato de MUD.

elecciones_venezuela_sondeo

Qué se van a encontrar
Venezuela se ha convertido en un referente en America Latina y Maduro se encuentra con el reto de continuar el legado de Chávez, cual Tito Vilanova con Pep Guardiola en el Barça (si me permiten compararlo). A pesar de las críticas que recibió y recibe Chávez, es cierto que logró disminuir la pobreza en un 25% desde el año 2003, gracias a la nacionalización de la indústria petrolera y se consiguieron muchos logros sociales. Pero aún queda trabajo por hacer: la riqueza está mal repartida, hay unas altas tasas de criminalidad, la inflación está por las nubes y existe una escasez de productos básicos en algunas regiones del país. En Venezuela, se tiene también un problema en la libertad de expresión, básicamente porque no existe. De hecho, Capriles ha denunciado que las televisiones y las rádios mayoritariamente hacen propaganda electoral a favor de Maduro. Amnistia Internacional ha denunciado esta falta de libertad argumentando que es una falta en los derechos humanos.
Este domingo es importante para saber hacía donde se inclina la población Venezolana. El líder del país que salga de las urnas va a poder estar en el gobierno hasta el 2019.
Enlaces de interés
¿La guerra o la paz en las elecciones presidenciales?
Venezuela: las diez claves de unas elecciones marcadas por la larga sombra de Hugo Chávez
Venezuela y América Latina en un momento histórico
Anuncios

Acerca de Mapaparicio

Opinando sobre un mundo que nunca cambia. Observo y pregunto demasiado. Hace años estudié periodismo y cooperación internacional. Fui de las que se decepcionaron con el cuarto poder y vivieron (viven) su crisis, también a modo personal. Poco a poco voy recobrando la fe en el sector, pero no en el mundo. Reflexiones de la vida en general.
Esta entrada fue publicada en Notícia, Opinión, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s