El poder recae en los jueces

No hay duda que el tema de ésta semana es el nuevo Papa. Pero hay una notícia que resulta mucho más impactante y que nos afecta más directamente como ciudadanos: La norma hipotecaria española por la que se ha desahuciado a decenas de miles de personas no es compatible con la ley europea. Ahora los jueces si tendrán la potestad de paralizar los desalojos. En la misma notícia de El País se señala que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya sabía que se produciría este “revés” y que ahora ya podrá aprobar el proyecto de ley contra los desahucios.
A esto le debemos dar las gracias al juez José María Fernández Seijo, titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, quien “preguntó al Tribunal de Luxemburgo en una cuestión prejudicial: si la normativa española que no permite la posibilidad de oponer el carácter abusivo de las cláusulas cuando se va a desalojar a un ciudadano de su casa, es compatible con la directiva europea 93/13/CEE sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. La respuesta ha sido negativa”. ¿Cuantos jueces hay en el Estado Español que se habrían echo esta misma pregunta? ¿Por qué solamente él se puso en contacto con el Tribunal de Luxemburgo? Espero que la respuesta a la primera pregunta no sea 0.
Eso sí, estará en las manos de los jueces dictaminar si los desahucios y las normas impuestas por los bancos son abusivas. Entonces el poder de la subjetividad humana verá la luz. No es digno que la gente que no tiene dinero para subsistir se quede sin vivienda, ni tampoco es justo que si se han quedado sin vivienda además tengan que continuar pagando la deuda con los intereses incluidos. Eso no es justo. Pero los profesionales de la justicia tendrán que decidir que hacer con los desahucios. La polémica está servida.
La polémica de la ILP
Hace unas dos semanas la Plataforma Afectados por la Hipoteca presentaba una ILP sobre la dación en pago. El Partido Popular finalmente la aceptó, seguramente a sabiendas de que se produciría este anunció de la Unión Europea. ¿A qué estaba jugando, entonces? Y si ya se sabía que ambas leyes eran incompatibles hay miles de desahucios y de muertes que se podrían haber evitado. Todo para alimentar, otra vez más, a los bancos y a este sistema que está gobernándonos.
Es verdad que hay nuevo Papa, Francisco I, y viene acompañado de polémicas dignas de analizar. Pero ahora se abre una nueva perspectiva de futuro en España, una pequeña esperanza para muchas famílias. Dependerá de los jueces y de sus convicciones: ahora el poder recae en sus manos.
EL país – entrevista a José Maria Fernández Seijó
El país – Los Afectados por la Hipoteca instan a los jueces a que apliquen la sentencia europea
Anuncios

Acerca de Mapaparicio

Opinando sobre un mundo que nunca cambia. Observo y pregunto demasiado. Hace años estudié periodismo y cooperación internacional. Fui de las que se decepcionaron con el cuarto poder y vivieron (viven) su crisis, también a modo personal. Poco a poco voy recobrando la fe en el sector, pero no en el mundo. Reflexiones de la vida en general.
Esta entrada fue publicada en Notícia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s