Hugo Chávez

Ya es una realidad: Hugo Chávez ha muerto. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha fallecido este pasado martes en Caracas a causa del cáncer que padecía.
Después de todo el ajetreo mediático oyendo opiniones de todo tipo sobre la figura del presidente, no se llegar aún a ninguna conclusión. Algunos lo tachan de dictador, Chávez llegó al poder por las urnas y consiguió mantenerse catorce años gracias a las mismas.  Hacen eco de la cantidad de emigración obligatoria de muchos venezolanos, de las faltas de libertades del pueblo, de las expropiaciones masivas, sus alianzas con Cuba de Castro, Irán de Ahmadineyad o el exdictador líbio Muamar Al-Gadafi. Mientras otros hablan de los grandes avances sociales que ha conseguido no solo para Venezuela, sino para America Latina.
Según Antonio Papell en su artículo en el economista, “tampoco se puede decir que el sistema político del país sea una democracia porque no tiene las características de este sistema político: libertades civiles plenas, separación de poderes, gobierno de la mayoría con respeto a las minorías”. Además de añadir que “la democracia chavista fue un régimen autoritario con ciertas espitas que permitieron relativamente la participación pero sin las garantías inherentes a un auténtico Estado de Derecho. Su justificación ha sido la lucha contra la pobreza, y, realmente, los datos existentes confirman que de más de un 40% de pobres, el país ha pasado a poco más de un 20%. Lo indefendible es que para conseguir este avance haya habido que privar de los derechos civiles a toda la nación durante tanto tiempo“.
Chávez ha causado un efecto totalmente polarizador entre la población, tanto venezolana como en  todo el mundo: o lo odias o lo veneras. No te quedas indiferente. Gente que lo describe como autocrata y otra como revolucionario capaz de regenerar otro tipo de socialismo, que muchos llaman el socialismo del siglo XXI.
Era el claro ejemplo de un líder populista que fue capaz de logar la simpatía de sus ciudadanos y de conseguir avances sociales para la República Bolivariana de Venezuela: la educación, la sanidad y la soberanía alimentaria fueron los pilares de su mandato. Consiguió despertar a su población de la apatía política en la que estaba inmersa gracias a su carisma. Pero no hay que esconder que durante todo este tiempo la economía se ha basado en el petróleo. En el mismo oro negro que tanto criticó antes de alcanzar el poder: ahora mismo Venezuela tiene una inflación por las nubes, su déficit está creciendo, el tipo de cambio está altísimo, etc.
Después de su muerte la polémica continua sirviéndose en caliente: la presidencia ahora recae en Nicolas Maduro, el vicepresidente y no en el presidente de la asamblea nacional, Diosdado Cabello, ya que así es tal y como lo quiso el difunto presidente. Ahora Maduro ha convocado elecciones tal y como se prevé en la constitución.
Los líderes populistas nacen de situaciones extremas, como Chávez en sus inicios ya en 1992. Ahora se debe buscar otro rumbo para saber hacía donde avanza Venezuela, y America Latina.
Enlaces de Interés
Análisis: ¿Era Chávez un dictador o no?
Lo bueno, lo malo y lo feo
Anuncios

Acerca de Mapaparicio

Opinando sobre un mundo que nunca cambia. Observo y pregunto demasiado. Hace años estudié periodismo y cooperación internacional. Fui de las que se decepcionaron con el cuarto poder y vivieron (viven) su crisis, también a modo personal. Poco a poco voy recobrando la fe en el sector, pero no en el mundo. Reflexiones de la vida en general.
Esta entrada fue publicada en Notícia, Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s