Italia: el voto de castigo gana

La centroizquierda italiana obtuvo la mayor parte de los votos, pero no los esperados. Luigi Bersiani, su candidato ya mostró su decepción: “hemos sacado más votos pero no hemos ganado”. El auténtico ganador, o la gran sorpresa por decirlo de alguna manera, ha sido el movimiento 5 estrellas, liderado por el actor-cómico Beppe Grillo: ha sido la segunda fuerza más votada con más de un 25% de los votos, superando al anterior primer ministro, Silvio Berlusconi.

El movimiento 5 estrellas es un movimiento populista; ninguno de sus miembros son políticos. De echo sus candidatos fueron elegidos a través de videos de youtube. A primera vista puede parecer toda una revolución: al fin la gente de la calle llega al poder. Es verdad, pero detrás de todo esto se pueden ver políticas e ideologías un poco difusas que hacen que no esté contenta de este resultado. Lucía Etxabarria no se fia y lo deja claro en su blog:

Lo siento pero no me fío de alguien que en en su blog de Internet Grillo rechazó conceder la ciudadanía a los hijos de inmigrantes y poco más tarde afirmó que desea ver ‘sólo a italianos’ en su movimiento. Lo siento pero no me fío de alguien que ha pronunciado contra la llegada de gitanos rumanos sin papeles y no ha tenido empacho en acercarse a Casa Pound, grupo neofascista admirador del poeta Ezra Pound y Benito Mussolini. Lo siento pero no me fío de alguien que disfruta de su yate, de su deportivo Ferrari y de una fortuna de 4.3 millones de euros, que lo hacen uno de los italianos más ricos pero eso sí, exige que que en la junta regional de Sicilia sus 15 diputados se hanyan reducido un 70% su propio salario para hacer un fondo de microcréditos. Lo siento pero no me fío de alguien que está orgulloso de no tener programa electoral. Lo siento pero no me fío de alguien que miente cuando habla porque ante el público solo habla a gritos, actuando, y no privado no, pero no todos lo saben. Lo siento pero no me fío de alguien que trata al electorado como una perenne victima de sus gobiernos, como si el electo no tuviese responsabilidad alguna en lo que pasa, como si el elector no hubiera votado a los que le gobiernan. Lo siento pero no me fío de alguien que criticar todo y a todos, y venga a quejarse y que luego apoya medidas tan populistas como eliminar a la magistratura. Lo siento pero no me fío.

Beppe Grillo se califica no como un a-político, sino como un anti-político. Ahora Italia depende de él, y los 3 mosqueteros, Bersiani, Berlusconi y Monti, tendrán que limar asperezas y reencontrarse para poder hacer un frente común para poder gobernar una Italia que parece estar cansada del sistema en si.

Lo que me parece preocupante es que el descontento con la clase política en genreal, ya sea por culpa de la corrupción de Berlusconi, las políticas europeas de Monti, etc. Han hecho que un lider gracioso con un programa populista llegue a alcanzar el segundo puesto. Ligeramente me recuerda al candidato de CORI, partido político de Reus, mi pueblo natal, con su líder Ariel Santamaría. Le llamaron el voto de castigo por la mala gestión que se estaba llevando a cabo en el municipio. Al principio hacía gracia, pero después de cuatro años, la gracia se convirtió en preocupación.

A nivel europeo, esto es directamente una preocupación. Los tipos de interés y las bolsas fueron los primeros sintomas. Ahora, los líderes de los grupos parlamentarios ya han intentado transmitir tranquilidad a la población y a los mercados: van a intentar ponerse de acuerdo. Y por ahora, los mercados se lo han creído. A mi todo esto, me resulta muy expectante. El Beppe Grillo es una especie de Toni Cantó a la Italiana, la diferencia básica es que Cantó, el pobre, no tendría gracia ni como cómico.

Anuncios

Acerca de Mapaparicio

Opinando sobre un mundo que nunca cambia. Observo y pregunto demasiado. Hace años estudié periodismo y cooperación internacional. Fui de las que se decepcionaron con el cuarto poder y vivieron (viven) su crisis, también a modo personal. Poco a poco voy recobrando la fe en el sector, pero no en el mundo. Reflexiones de la vida en general.
Esta entrada fue publicada en Notícia, Opinión, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s